Ni vinagre ni aceite: el truco genial de Ferran Adrià para que el arroz quede en su punto y no se pegue
El consejo de Arguiñano para no destrozar las croquetas
Los 3 ingredientes secretos de Ferran Adrià para hacer una receta única
Este es el espectacular truco mexicano de Ferran Adrià
Lo llaman el 'Machu Picchu europeo' y está en España: sus ruinas enamoran desde 3.000 metros
Soy experto en viajes y esto es lo que tienes que hacer para evitar problemas en los aeropuertos
El arroz es un alimento básico en la gastronomía española y está presente en muchas recetas. Se supone que es un producto versátil y una opción ideal si no queremos complicarnos en la cocina. Sin embargo, conseguir que no se pegue es más difícil de lo que parece y hasta los mejores chefs como Ferran Adrià necesitan utilizar trucos.
Rara es la semana en la que no comemos arroz, pero por muchas veces que lo hagamos es posible que se nos pegue o se nos pase el punto perfecto de cocción. Ni Ferran Adrià se escapa de este problema, pero sus años de experiencia en El Bulli le han servido para crear un truco magnífico.
Para lograr que el arroz siempre te quede perfecto y nunca se pegue, sólo debes seguir este consejo del chef. Lo mejor de todo es que no necesitas ni vinagre ni aceite ni ningún producto que afecte al sabor de tus recetas. Con agua y paciencia será suficiente.
El truco secreto de Ferran Adrià para que el arroz te quede perfecto
Con las nuevas tecnologías y las redes sociales, hay cocineros muy prestigiosos que han compartido sus grandes trucos gastronómicos. Por ejemplo, Dabiz Muñoz o Karlos Arguiñano nos han desvelado sus secretos.
Sin embargo, los trucos de Ferran Adrià se pueden medir con cuentagotas y, por ello, hay que valorar todavía más cuando decide desvelarnos alguno de sus mejores trucos.
En este caso, el chef ha revelado que su truco para que el arroz quede perfecto y nunca se pegue es introducirlo en agua durante más de 30 minutos antes de su cocción.
Con esto vas a conseguir dos procesos que harán que quede perfecto:
- Absorción de agua: el grano absorberá una buena cantidad de agua, para darle una suavidad y tamaño espectacular.
- Eliminación del almidón: el almidón que recubre los granos es lo que provoca que se peguen, al eliminarlo conseguiremos que quede mucho más suelto.
Otra cosa que Ferran Adrià avisa que debemos tener en cuenta es el tipo de arroz que elegimos. No todos valen para todos los platos y debemos comprarlo en función de qué receta vayamos a hacer. Por ejemplo, si queremos cocinar una paella valenciana, lo ideal es que elijamos arroz bomba.
¿Por qué se pega el arroz al hervirlo?
El principal responsable de que el arroz se pegue es el almidón. Este componente se encuentra en la capa exterior de los granos de arroz. Al entrar en contacto con el agua caliente durante la cocción, se disuelve.
Cuando esto ocurre forma una especie de capa gelatinosa muy pequeña que es lo que provoca que los granos se peguen entre sí. Por eso, es vital que eliminemos todo el almidón posible antes de cocinarlo.